La entrevista informal de Nicolás Maduro al volante en Caracas, días antes de su captura

 

Uno de los ejes centrales de la conversación fue la economía venezolana. “Este es el segundo año consecutivo que Venezuela lidera el crecimiento de la economía real de América Latina y el Caribe. Tenemos 20 trimestres continuos, desde que en 2021 despegamos”, afirmó Maduro con énfasis. Más adelante, reiteró la idea y sostuvo: “Por segundo año consecutivo lideramos desde la Venezuela asediada, amenazada, todo el crecimiento de América Latina y el Caribe”. Incluso proyectó que el crecimiento podría superar el 9% en 2026, según sus estimaciones.

Al ser consultado por el aumento de la inflación, el presidente venezolano explicó que el fortalecimiento del mercado interno habría generado desde mediados de 2024 un “sobrecalentamiento interno del comercio”. También denunció un “ataque especulativo sobre la moneda”, al que atribuyó intenciones políticas por parte de sectores opositores y del bloqueo internacional. En ese contexto, hizo referencia a la situación del sector energético y a las dificultades en la comercialización del petróleo.

“Es una perturbación que sabemos cómo enfrentar, que vamos a enfrentar y que, cuando hagamos el pod-car dentro de un año, verás que ya hemos superado”, le aseguró a Ramonet, manteniendo un tono optimista y desafiante frente a los problemas económicos. En ese mismo tramo de la entrevista, Maduro se mostró abierto a un eventual entendimiento con Estados Unidos, dejando entrever la posibilidad de un acuerdo si se daban las condiciones políticas adecuadas.

Dentro del vehículo también se encontraban su esposa, Cilia Flores, y Alfred Nazareth Náñez, vicepresidente de Comunicación y Cultura y presidente del canal estatal que emitió la entrevista. En el asiento trasero podía verse una gorra con la inscripción “No war, yes peace”, consigna que Maduro ha utilizado reiteradamente para referirse a la relación con Estados Unidos y que suele aparecer en sus discursos y actos públicos.

Leave a Comment