Rosa o rojo muy claro
En algunas personas se observa al comienzo del ciclo o cuando el flujo es mucho más ligero. En ocasiones puede relacionarse con variaciones hormonales normales, como niveles fluctuantes de estrógeno.
Naranja
Cuando el sangrado presenta un tono color anaranjado, a veces puede deberse a la mezcla de sangre con otros fluidos. Si además se acompaña de un olor inusual o cambios en la textura, es aconsejable consultar a un profesional de salud para recibir una evaluación y tratamiento adecuado.
Grisáceo
Un tono gris o grisáceo no es común, por lo que es de suma importancia prestar mucha atención a este, puede aparecer junto con otros síntomas como malestar, fiebre y fuerte olor. Ante este tipo de señales, es recomendable buscar orientación médica para una valoración precisa.
Sobre el olor
El sangrado menstrual puede tener un olor característico, que muchas personas describen como metálico. Sin embargo, si aparece un olor inusualmente fuerte o desagradable, especialmente acompañado de cambios en el color, es importante comentarlo con el médico de cabecera.
Los cambios en el color pueden variar de un ciclo a otro y, en la mayoría de los casos, forman parte de un proceso normal. Aun así, prestar atención a los patrones ayuda a identificar cuándo es útil buscar una opinión profesional. Cada cuerpo es diferente, y observar tu ciclo es una forma de conocer mejor tu salud reproductiva.
Es importante recalcar que este contenido tiene fines informativos y educativos y nunca va a sustituir la valoración de un profesional de la salud.