El nombre original de la fruta de la pasión es maracuyá , término que proviene de una antigua lengua indígena sudamericana y significa “alimento con forma de cuenco”, expresión que alude a la apariencia de la fruta. Como se puede apreciar en las fotos , el maracuyá se suele cortar por la mitad para extraer fácilmente la pulpa y las semillas, ambas comestibles y utilizadas en la cocina. La expresión “fruta de la pasión”, sin embargo, también tiene un origen específico, ya que parece evocar ciertos elementos de la flor de la pasión que remiten a la crucifixión de Cristo y, por lo tanto, precisamente, a la Pasión .
Cómo comer maracuyá
Hay muchísimas maneras y recetas para disfrutar de la fruta de la pasión, pero si nunca la has probado, te recomendamos que la pruebes fresca : simplemente córtala por la mitad y come la pulpa con una cucharita. Otra opción es preparar un jugo, que tiene un sabor inconfundible que te transportará a un destino tropical y que también es ideal para añadir a tus bebidas . Por ejemplo, puedes colocar unas rodajas o la pulpa de la fruta de la pasión en una jarra de agua y dejarla reposar durante unas horas. Los sabores naturales infusionarán el agua, creando una bebida refrescante y ligeramente especiada que te ayudará a mantenerte hidratado durante todo el día.
Por supuesto, la mermelada de maracuyá se puede usar para enriquecer postres , por ejemplo, para hacer que una tarta de queso sea más exquisita. Sin embargo, la maracuyá también se usa cada vez más en recetas que la combinan con platos salados , quizás como salsa para acompañar pescado fresco.
Cómo saber si la fruta de la pasión está madura
Para saber cuándo la fruta de la pasión está madura y, por lo tanto, lista para cosechar, hay que fijarse en algunas señales. Primero, observe el color : si la cáscara es verde, significa que la fruta aún no está madura, pero si los tonos ya están cambiando hacia amarillo , naranja o rojo , entonces está casi madura.