Productos químicos
Los productos químicos incluyen disolventes (como el quitaesmalte), pinturas, detergentes y otros productos de limpieza. Nunca deben verterse por el desagüe, ni siquiera la última gota. Pueden dañar las tuberías debido a reacciones químicas desagradables, además del impacto ambiental . Asimismo, pueden ser peligrosos para la salud humana debido a los vapores que producen. Por lo tanto, deben desecharse de forma segura, al igual que los aceites: recójalos en contenedores adecuados y llévelos al punto limpio más cercano.
Medicamentos y productos médicos
Los medicamentos y otros productos sanitarios no deben tirarse por el desagüe, ya que pueden contaminar el agua y causar problemas en las aguas subterráneas (al fin y al cabo, hablamos de sustancias químicas). Por lo tanto, no tire las últimas gotas de jarabe por el desagüe ni disuelva las pastillas caducadas: deséchelas en los contenedores específicos para medicamentos caducados que encontrará en todas las farmacias.
Los posos del café
Seguramente has oído ese rumor sobre los posos de café y sus supuestos beneficios para las tuberías . Nada más lejos de la realidad : si los trituras, no las protegen; de hecho, pueden obstruirlas. Fontaneros de todo el mundo lo confirman, ya que a menudo tienen que desatascar fregaderos precisamente por este remedio casero. En resumen, los posos de café tienen muchos otros usos , pero proteger las tuberías no es uno de ellos.
La clara de huevo
Puede que hayas seguido los pasos de una receta que no requería claras, sino solo yemas. ¿Qué hacer con las claras? Puedes cocinarlas, preparar una tortilla o merengues, pero bajo ningún concepto las tires por el fregadero: no se disolverán y obstruirán las tuberías enseguida.