Adiós a los implantes dentales: científicos descubren un nuevo método para hacer “crecer” dientes en encías

Este implante está elaborado con un recubrimiento biodegradable que envuelve el pilar de titanio. Dicho recubrimiento está cubierto de células madre y una proteína especial que estimula su multiplicación y diferenciación en tejido nervioso.

Este recubrimiento se va disolviendo poco a poco conforme va cicatrizando la herida, liberando sus componentes biológicos para favorecer el crecimiento de nuevo tejido nervioso alrededor del implante.

Lo que buscan los investigadores es “reconectar los nervios, permitiendo que el implante se comunique con el cerebro de forma muy similar a un diente real”. Asimismo, este implante incorpora partículas de goma similares a la espuma viscoelástica.

Las nanofibras se comprimen en un principio, lo que permite que el implante sea más pequeño que el diente real. Pero, cuando están dentro, estas se expanden para que se ajusten perfectamente dentro de la cavidad oral.

Los resultados de los estudios revelan que, experimentando con roedores, seis semanas después del implante los nuevos dientes permanecían firmemente anclados en las encías de los animales. Y no se mostraron signos de rechazo o inflamación.

Sin embargo, aunque los estudios sean prometedores, todavía es necesario realizar más investigaciones. Además de realizar estudios preclínicos que confirmen que los nervios recién formados alrededor del implante son capaces de transmitir exitosamente la información sensorial.

ver continúa en la página siguiente

Leave a Comment