El ajo, el cual es cientÃficamente conocido como allium sativum; es una hortaliza originaria de Asia y pertenece a la misma familia que las cebollas, las liliáceas. Esta hortaliza es un ingredientes esencial en la dieta mediterránea y uno de los alimentos mas saludables.
Ha sido empleado como condimento desde la antigüedad. Existen pruebas que demuestran que los egipcios lo consumÃan hace unos 6.000 años. Además, sus propiedades culinarias y medicinales eran alabadas por los griegos.
Igualmente, se tiene conocimiento de que los monjes medievales masticaban dientes de ajo para protegerse de la peste; y que durante las dos grandes guerras mundiales, ante la escasez de antibióticos, se utilizaba el ajo para evitar que las heridas se infectaran.
La fama del ajo se debe a que es una excelente alternativa natural al uso de fármacos; lo cual gracias a la presencia de antioxidantes ricos en azufres, como la aliÃna.
Esta sustancia; la que anteriormente mencioné, no posee olor pero al hacer contacto con el oxigeno del aire, se convierte en alicina; la cual es la responsable del caracterÃstico y penetrante olor que posee. Del mismo modo, la alicina se convierte en otros compuestos azufrados que poseen propiedades terapéuticas.